El nuevo consumidor: cambios profundos y oportunidades de negocio

Posted By on 15 enero, 2013

Compartimos hoy en el blog los resultados de un extenso trabajo de prospectiva del consumo que he dirigido para la Fundación Creafutur.
Se trata de un estudio internacional realizado en siete países -Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, España, Brasil y China- que tiene por objetivo identificar los valores y las actitudes de los consumidores, entender cómo les está cambiando la crisis e identificar las oportunidades de negocio en un futuro próximo.
Creafutur es una fundación promovida por la Generalitat de Catalunya y ESADE, que tiene como objetivo identificar e impulsar la innovación en las empresas de nuestro país, y lo hace «futurizando» el consumidor, es decir, analizando las tendencias de fondo que marcan este fenómeno tan central en la vida económica que es el consumo, la comprensión del cual es esencial para innovar con éxito.
Hemos tenido la oportunidad de profundizar en el estudio de estas tendencias desde una perspectiva global justo en un momento en el que los cambios estructurales que estamos viviendo, la famosa «crisis», hacen más importante que nunca entender la forma que adoptará en el futuro el fenómeno del consumo, que es junto con la inversión productiva uno de los motores de la economía y del crecimiento a largo plazo. Y haciendo este análisis hemos descubierto que, a pesar de estar gobernados por unas dinámicas globales, el consumidor es muy diferente según el mercado, es decir según el país. Sus actitudes y comportamientos hacia el consumo, sus necesidades y en definitiva su estado de ánimo difiere mucho de un país a otro.
También se ha profundizado en identificar cuáles serán los sectores de futuro, y en qué soluciones deben comenzar a pensar las empresas para cubrir las necesidades del consumidor del futuro.
Podéis leer las conclusiones en este dossier:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *